jueves, 12 de abril de 2012

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA CIENCIA

1.¿Cuáles son los aportes que hace la tecnología a la ciencia en los diferentes campos?
Biología
Física
Campo
Medicina
Educación
Genética


APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA BIOLOGIA
la tecnologia ha impactado en el campo de la biologia especificamente en lo disciplinar,conceptual y procedimental.
Uno de estos aportes es el MICROSCOPIO,que permitio observar cosas y seres desconocidos e inexplicables a traves de esto surgieron nuevas ideas.
-LOS RAYOS X:CON esto se descubrio una forma de radiacion electromagnetica capaz de atravesar cuerpos opacados y de impresionar
peliculas fotograficas.
-LA ESTRUCTURA DE DOBLE HELICE DEL ADN:con este nacio la tecnologia del ADN recombinante la cual se puede cartar,duplicar,identificar,secuenciar o manipular secuencias de genes LO CUAL ha permitido crear organismos geneticamente modificados

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA FISICA:
CON ESTE se pudo realizar estudios de cuerpos celestes y la optica se vio beneficiada en realizar analisis de sustancias como sangre,orina.
-LA OPTICA LE sirvio a la fisica para estudiar el universo y mejorar problemas visuales.
-EL USO DE COMPUTADORES:PARA la emision de distintos tipos de ondas y frecuencia.

-Poder realizar actividades deportivas por medio del empleo de maquinas como caminadoras eléctricas, bicicletas, entre otros aparatos, que ya miden nuestra velocidad y distancia recorrida sin salir de casa.

APORTES DE LA TECNOLOGIA AL CAMPO:

Las maquinarias son elementos que se utilizan para dirigir la acción realizada por las fuerzas de trabajo a base de energía; por su parte en el campo agrícola, los mecanismos a motor que se emplean en estas labores aligeran la producción y mejoran las técnicas de cultivo.
-MOTOCULTOR:es una máquina agrícola de un solo eje y se opera por manillar; suele tener mediana potencia pero, en cambio puede ser muy versátil ES ideal para parcelas o minifundios.
-tractor:es una máquina agrícola muy útil, con ruedas o cadenas diseñadas para moverse con facilidad en el terreno y potencia de tracción que permite realizar grandes tareas agrícolas, aun en terrenos encharcados.
-COSECHADORA:
o segadora es una máquina agrícola de motor potente, tiene cortador para segar las plantas maduras de cereales y un largo rastrillo que va delante de la máquina y gira sobre un eje horizontal.

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA MEDICINA:
En la actualidad el aporte de la tecnología es fundamental en todas las áreas, pero imprescindible en lo que respecta a la medicina.

•Tecnologías de diagnóstico: permiten identificar y determinar los procesos patológicos por los que pasa un paciente. Ej: TAC;

•preventivas: protegen al individuo contra la enfermedad. Ej: mamografía;
Tecnologías de terapia o rehabilitación: liberan al paciente de su enfermedad o corrigen sus efectos sobre las funciones del paciente. Ej. Láser de dióxido de carbono (en cáncer de piel, odontología, y cortes quirúrgicos);

•Tecnologías de administración y organización: permiten conducir el otorgamiento correcto y oportuno de los servicios de salud. Ejemplo: microprocesadores genéticos.

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA EDUCACION:

El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto.

DOS NFOQUES RELACIONADOS A ESTE IMPACTO:
Muffoletto, 1994: Generalmente se piensa en la tecnología en función de aparatos, instrumentos, máquinas y dispositivos... la mayoría de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es una colección de máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar.
Saettler, 1990: La función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuan sofisticado se vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan.

Básicamente, la visión de la tecnología en la educación se ha planteado como:
El uso de medios audiovisuales como recurso para mejorar la instrucción.


La infusión de tecnología a la sala de clases ofrece a los/las educadores/as la oportunidad de diseñar experiencias instruccionales encaminadas a explorar, crear y desarrollar al máximo su potencial profesional y el de sus estudiantes. Para lograr esto, el/la educador/a debe utilizar una combinación de estrategias y metodologías efectivas que le permitan dicha infusión en sus prácticas diarias en la sala de clases. El proceso de infusión debe ser el resultado de un sistema de planificación que contemple los siguientes principios:

1. La tecnología es una herramienta de apoyo al proceso instruccional, por lo que se debe convertir en un elemento transparente del proceso.

APORTES DE LA TECNOLOGIA A LA GENETICA:

- los procesos de clonación y las investigaciones del genoma humano). Este avance tecnológico tiene implicaciones muy importantes para la creación de órganos para transplantes y para otras aplicaciones dentro del campo de ingeniería de tejidos y biotecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada